jueves, 8 de noviembre de 2007

[As Ondas dos SILs] Blogs

Una buena parte del fenómeno web 2.0 lo integran los blog's o bitácoras, o mucho más sencillo: diarios por internet. El término viene de un juego de palabras, cuyo origen es el término WebLog, o registro por web. Este se adaptó en una campaña de marca corporativa, a "We blog", dando sentido de comunidad a esta actividad.

Curiosidades aparte, los blog's se han convertido en el corazón de la sociedad internauta, ya que permite que cualquier persona comparta sus inquietudes con otras, independientemente de sus conocimientos informáticos. Las personas con menores conocimientos técnicos pueden acogerse a soluciones gratuitas y que, prácticamente, no requieren mayor mantenimiento que escribir contenido nuevo (blogger.com). Hay también soluciones más completas, que permiten personalizar hasta el más mínimo detalle e integrar otras funcionalidades (wordpress.com).

Otro de los puntos fuertes de los blog's y su éxito, es que permiten comentar cada entrada o post. Se establece así una retroalimentación entre el blogger (persona que escribe el blog) y los visitantes, pudiendo generar debates, aportación de nuevos datos, etc... Por supuesto, no tiene por qué haber un único editor por blog, muchos de los blog's más conocidos son mantenidos por varias personas (microsiervos.com), el tener más de un colaborador implica a la vez mayor cantidad de contenido.

Hay una serie de consejos generales para cualquier persona que quiera empezar a mantener un blog:
  • No esperes popularidad inmediata. Si escribes buen contenido, las visitas llegarán.
  • Procura escribir con cierta regularidad. 2 post al mes es un buen ritmo para empezar y nunca, nunca, nunca escribas porque toca.
  • Revisa lo que escribes, tiene que gustarte a ti y ser leíble por los demás. Parafraseando a Perry White "No te creas ni la mitad de lo que ves y nada de lo que oyes. Pero si todo lo que escribas".
  • Nunca plagies, siempre cita tus fuentes e incluso inspiraciones (Demasiada Cafeína), siempre se agradece. O respeta y serás respetado, la blogosfera es una comunidad con una ética muy estricta con respecto al plagio.
También hay que tener en cuenta, que tipo de blog se quiere mantener, generalmente los podemos dividir en personales y temáticos o también en todo lo contrario :). De cualquier forma, desde la asociación os animamos a que experimentéis, recordad que no hace falta pagar un euro y únicamente hay que tener ganas de escribir. Para no empezar de cero podéis empaparos primero de algunos blog's:
  • Xataka - Blog sobre tecnología, tiene muchos blogs asociados.
  • 86400 - Blog personal.
  • Microsiervos - Blog colaborativo sobre tecnología, ciencia...
  • Thecnorati - No es un blog, es un recopilador de enlaces a noticias, pero nos permite llegar a muchísimos blogs temáticos.
Por supuesto, cualquier duda o comentario que tengáis nos lo podéis hacer llegar usando el foro, que tiene una entrada propia para este articulillo.

Saludetes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario