miércoles, 7 de noviembre de 2007

[As Ondas dos SILs] SPAM

Conocemos por SPAM a cualquier práctica de comunicación o mensaje no solicitado, generalmente de publicidad y por correo electrónico. Oficiosamente, se fecha el 5 de Marzo de 1994 como la emisión del primer mensaje de SPAM, publicado en USENET por una firma de abogados, que se vió muy beneficiada por este anuncio e hizo que se comenzara a utilizar con, cada vez, más frecuencia.


Entre los métodos por los que nos puede llegar SPAM podemos contar: correo electrónico, foros, grupos de noticias, motores de búsqueda, foros, blogs, fax... Hay que aclarar que se toma como SPAM aquellos mensajes que se nos envían de manera personal, y en eso se basa su ilegalidad, ya que atentan contra nuestra privacidad. En concreto en España la ley que regula el SPAM es la LSSICE, publicada en el BOE del 12 de Octubre de 2002, que lo prohíbe terminantemente.

El problema es que cada país regula internamente la legislación que afecta a este tipo de prácticas, y aunque en la mayor parte está prohibido y penado, existen algunos países en los que se permiten el envío de estos mensajes. El país que más SPAM genera es E.E.U.U. con un 40% (pese a ser ilegal), y está seguido por Corea del Sur, con un 15%, y China, con un 12%.

La evolución del SPAM ha hecho que se entremezcle con otras prácticas como: virus, troyanos... malware en general (siendo estrictos cuando hay alguna otra intencionalidad que no sea publicitar, no sería SPAM). Así, el conocido virus "I Love You", usó técnicas de Ingeniería Social para propagarse, afectando a millones de ordenadores en todo el mundo.

Si bien el SPAM es inevitable al 100%, podemos minimizar su efecto. Lo primero que debemos hacer es tener dos cuentas de correo: una de uso personal (la de verdad) y otra que usaremos para registrarnos en foros (o cualquier tipo de registro que no sea importante). Nunca hacer pública nuestra dirección personal, o de hacerlo procurar que sea de alguna forma velada, por ejemplo: roi {arroba} asociacionsil.org, roi ARROBA asociacionsil PUNTO org... de esta forma dificultamos el trabajo a robots que van buscando correos por Internet adelante.

Si disponemos de correo con dominio propio, es una buena costumbre no usar las cuentas admin@, webmaster@, root@..., ya que los spamers generan direcciones web basándose en los dominios y con nombres de cuentas muy usados. Otra forma que tienen los spamers de recabar direcciones de correo son los correos en cadena... los mail en cadena no suelen ser reales, de hecho es una forma de confirmar que nuestra cuenta existe, que es real y que recibe correos, por lo tanto es una candidata a ser bombardeada como SPAM... no dudéis en echar un vistazo a la entrada de cadenas de mensajes en la wikipedia, además de los más famosos hoaxes (engaños).

En caso de que se mande un mensaje de cadena, es recomendable que se haga usando el envío como copia oculta (CCO), que hace que nadie pueda ver todas las direcciones de correo a donde se manda. Relacionado con estas situaciones, nos encontramos con la compra-venta de bases de datos de correos reales, por las que se llega a pagar mucho dinero.

Los consejos anteriores son de prevención, pero el SPAM es muy listo y puede llegar a todas las casas, con y sin prevención. Para ello lo mejor que podemos hacer es usar algún sistema antispam en nuestro ordenador, lo más cómodo es que venga integrado en el cliente de correo, nosotros recomendamos Mozilla Thunderbird (la recomendación real es que no se use el Outlook, ya que la mayoría de virus están diseñados para este cliente de correo), que es libre, gratuito, multiplataforma y tiene versión en castellano... Vamos que no hay excusas. Otra buena costumbre es no responder o abrir correos de los cuales no sepamos su procedencia y, por supuesto, jamás responderlos.

En cuanto a los correos web, el más celebrado por la comunidad es el de GMail, ya que su filtro antispam es especialmente efectivo, con una tasa de error muy baja. Estos posibles errores en su detección, son el mayor problema del SPAM. Los filtros usan una serie de algoritmos que se aplican sobre el mensaje, y pueden dar falsos positivos, con la consecuente perdida de información, ya que muchas veces simplemente borramos un mensaje detectado como tal.

Por desgracia el SPAM es un mal que no tiene cura, ya que cada vez se buscan nuevas formas y técnicas para enviarlo. Lo único que podemos hacer es tomar las precauciones necesarias para minimizar este efecto. De cualquier forma, la experiencia nos indica que, pase lo que pase, en unos 6 meses (aproximadamente) nos comenzará a llegar SPAM. Os emplazamos a visitar nuestro foro, en el que tenemos abierta una entrada para cada programa de radio, para intentar responder a todas vuestras consultas o dudas.

Saludos! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario