jueves, 20 de noviembre de 2008

Vuelven Moss y Roy ...

... Y Jen claro. Vuelven nuestros informáticos preferidos en la nueva y tercera temporada de IT Crowd. Por nuestra parte estaremos atentos ya que es una de las series que más nos gusta en la asociación SIL.

Fire ! Fire !

martes, 11 de noviembre de 2008

Nuevo TLD

Se está lanzando la nueva extensión de domino (TLD) asociada a dispositivos móviles: ".tel". Este TLD tiene una serie de características especiales, ya que está especialmente pensado para servir como carta de presentación y dispondrá automáticamente de un gestor de datos, como nombre, teléfono de contacto, página web, etc etc.

En estos momentos, se está abriendo el proceso de prerregistro, que se mantendrá hasta principios de diciembre. En una primera fase tendrán preferecia las marcas comerciales y propietarios de nombres (amos gente con mucha pasta), existe una segunda fase de registro en la que todo el mundo podrá registrar a un precio (supongo elevado), y finalmente será de libre registro a partir del 24 de Marzo de 2009. Podeis revisar la información oficial en: nic.tel


Es de suponer que habrá una fase de subasta, ya que al igual que con los dominios ".me", el organismo que hay detrás de ".tel", querrá hacer algo de negocio. Por lo que hemos estado investigando el precio final una vez liberalizado el dominio será de unos 25€, aunque esto dependerá, y mucho, del agente registrador. En cuanto tengamos más noticias las publicaremos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Galicia ya tiene extensión

Desde que se sabe que se va a liberalizar definitivamente los TLD's, es decir las extensiones de los dominios. Son muchas instituciones las que han acelerado los procesos para la aceptación de su TLD particular.

La ICANN, a medidados del mes pasado, lanzó el borrador para la presentación de candidaturas y la Asociación PuntoGAL está en El Cairo, ultimando todos los pasos para que definitivamente dispongamos, a partir de septiembre del año que viene nuestros dominios .gal.

Personalmente, a mi, la extensión .gal no es que me guste demasiado (por connotaciones historicas), y hubiera preferido que la extensión que se pretendía fuese .gz

Otro tema a destacar, es la posibilidad de tener dominios con TLD contextual: .rock, .comida ..., aunque los requisitos requeridos son bastante elevados y no se podrá registrar cualquier extensión a las bravas.

martes, 4 de noviembre de 2008

R vs puerto 25

Dentro de un marco de políticas de seguridad, la empresa R ha decidido bloquear el acceso al puerto 25 a sus clientes particulares. Esta medida nos puede afectar si usamos un cliente de correo (Outlook, Thunderbird ...), usamos alguna aplicación de escritorio de envío de emails, o si simplemente somos tan bestias de mandar un correo electrónico a mano haciendo telnet.

Esta medida, ya tomada pero nunca reconocida por Telefónica, intenta minimizar el efecto de malware programado para enviar spam o virus a través de cuentas de correo electrónico de la persona infectada. Pese a que en la práctica genera más molestias que beneficios, cada vez más proveedores comienzan a implementar bloqueos a nuestras conexiones.

En este caso, la solución es muy sencilla, ya que podemos o bien cambiar la configuración de nuestro cliente de correo, para que envíe correos a través del puerto 587 en vez del 25, o bien llamar a atención al cliente de R, donde podrémos solicitar el desbloqueo del puerto 25, y además nos darán las explicaciones oportunas acerca del mismo.